Mostrando entradas con la etiqueta solidaridad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta solidaridad. Mostrar todas las entradas

domingo, 20 de abril de 2008

¿República?


La palabra República viene del latín res publica que quiere decir cosa pública.


Tradicionalmente se ha definido la república como la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía o facultad para el ejercicio del poder, aunque este último sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro.


Los caracteres de una República son:

A- division de poderes

B- soberania popular

C- igualdad ante la ley

D- periodicidad de los mandatos

E- responsabilidad de los funcionarios públicos

E- publicidad de los actos de gobierno



Analizemos uno por uno y brevemente estos caracteres y reflexionemos si actualmente en Argentina tenemos una forma de gobierno republicana como consagra nuestra Consitución.


A-DIVISIÓN DE PODERES

En realidad no hay que hablar de división de poderes, sino de separación ya que el poder es uno sólo.Bueno sigamos, la titular del poder ejecutivo(cristinafernandezdekirchner)ejerce una concentración de poderes propia de un gobierno dictatorial, ya que no sólo hace uso y abuso de una ley de emergencia(que irónico no, estando tan bien el país hubo que prorrogarla) para -decretos de necesidad mediante- evitar los procesos correctos en temas tan importantes para un país que pretende ser serio(todo lo relacionado a concesiones y licitaciones publicas entre otras cosas).Aparte de esta extensión que tiene de su poder, ostenta la mayoria automática en el Congreso gracias a su política de destrucción de partidos opositores(ayudado por los dirigentes incapaces de éstos obvio)convirtiendo el poder legislativo en una escribania que refrenda lo que los emperadores k quieren.


B-SOBERANIA POPULAR

Entiendase como la elección popular de los gobernantes.Se refiere al este tema es directamente relacionado con algo que todos los que quieren ver saben.El fraude al que recurrió el gobierno kirchnerista para sostenerse en el poder, impidiendo que los representantes que el pueblo había elegido los representen como en cualquier país que respete los valores democráticos republicanos sucede.No quiero significar que hubo 20 puntos de fraude (diferencia entre los primeros 2 candidatos presidenciales)sino que se perdieron bancas en el Congreso que hoy estarían representando al pueblo que voto por una oposición.


C-IGUALDAD ANTE LA LEY

Si todos somos iguales ante la ley, ¿cómo todos los delicnuentes que son amigos o parte de éste gobierno no estan presos?son numerosos los casos de corrupción descubiertos a éste gobierno, pero no pasa nada(Skanska, valija venezolana,vueltito de miceli en el baño).


D- PERIDODICIDAD DE LOS MANDATOS

¿Hace cuanto están en el gobierno los mismo corruptos de siempre?Bajo distintos nombres se mantienen en el poder, ya sea peronista, menemista, duhaldista, cavallista, pero son siempre los mismo muñecos con otra ropa, a lo sumo adquieren mas mañas, o se perfeccionan en métodos para delinquir, lo único que no les vamos a discutir es su capacidad para contradecirse y ser hipócritas(Kirchner y su séquito de ULTRACONSERVADORES PROGRES,etc).


E- PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO

No es verdad que no sepamos lo que hace el gobierno, si la mejor publicidad que hacen es lo que vemos diariamente, obvio que los temas sin importancia(entregas de los recursos,concesiones y prorrogas de servicios y obras, etc)no hace falta publicitarlos, total a quien le importa, ¿no?


Quizás fui muy superficial para tocar los temas, pero la idea es que cada uno de los que lea reflexione un poco y note que los caracteres que definen a una república en verdad, no se cumplen en nuestra querida Argentina.-


Apelo a la conciencia y reflexión de todos los que quieren una REPÚBLICA Argentina.




sábado, 12 de abril de 2008

Introducción




Para inaugurar este blog, me parece importante explicar brevemente que es la Parresia y la Solidaridad, con la ayuda de los autores que a mi entender lo hacen en forma resumida.




Quizás la mejor traducción del termino griego “parresía” sea LIBERTAD DE DECIRLO TODO.
Intrepidez, valentía, osadía, hablar abiertamente o con franqueza y tener confianza.



Etimológicamente, parresiazesthai significa “decir todo”. Aquel que usa la parresía, el parresiastés, es alguien que dice todo cuanto tiene en mente: no oculta nada sino que abre su corazón y su alma por completo a otras personas a través de su discurso. En la parresía se presupone que el hablante proporciona un relato completo y exacto de lo que tiene en su mente, de manera que quienes escuchen sean capaces de comprender exactamente lo que piensa el hablante. La palabra parresía hace referencia, por tanto, a una forma de relación entre el hablante y lo que se dice, pues, en la parresía, el hablante hace manifiestamente claro y obvio que lo que dice es su propia opinión. Y hace esto evitando cualquier clase de forma retórica que pudiera velar lo que piensa. En lugar de eso, el parresiastés utiliza las palabras y las formas de expresión más directas que puede encontrar.

Si hay una forma de “prueba” de la sinceridad del parresiastés, ésa es su valor. El hecho de que un hablante diga algo peligroso –diferente de loque cree la mayoría– es una fuerte indicación de que es un parresiastés.

Se dice que alguien utiliza la parresía y merece consideración como parresiastés sólo si hay un riesgo o un peligro para él en decir la verdad.

El parresiastés es alguien que asume un riesgo. Por supuesto, ese riesgo no siempre es un riesgo de muerte. Cuando, por ejemplo, alguien ve a un amigo haciendo algo malo y se arriesga a provocar su ira diciéndole que está equivocado, está actuando como un parresiastés.

El parresiastés –que todo el mundo necesita para librarse de su autoengaño– no necesita ser un amigo, alguien a quien se conozca, alguien con quien se tenga trato.

SOLIDARIDAD…determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común;
es decir, por el bien de todos y cada uno,ya que todos somos verdaderamente responsables de todos.

La
solidaridad es uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política, y constituye el fin y el motivo primario del valor de la organización social. Su importancia es radical para el buen desarrollo de una doctrina social sana, y es de singular interés para el estudio del hombre en sociedad y de la sociedad misma.

Junto con los de
autoridad, personalidad, subsidiaridad y bien común, la solidaridad es uno de los principios de la filosofía social. Se entiende por regla general que, sin estos cinco principios, la sociedad no funciona bien ni se encamina hacia su verdadero fin.

¿por qué solidaridad? (…) solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad; porque todos necesitamos de todos, porque estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y
derechos. La solidaridad es justa porque los bienes de la tierra están destinados al bien común, al bien de todos y cada uno de los hombres, y los que, dada su buena fortuna, tienen más, están obligados a aportar más en favor de otras persona y de la sociedad en general.

La solidaridad es una relación entre seres humanos, derivada de la justicia, fundamentada en la igualdad, enriquecida por la caridad, en la cual uno de ellos toma por propias las cargas de el otro y se responsabiliza junto con éste de dichas cargas.

Fuentes:


Francisco García-Pimentel Ruiz


Extractado de Discurso y verdad en la antigua Grecia, conferencias dictadas en la Universidad de Berkeley en 1983, de próxima aparición (editorial Paidós).